El propio Yandex divide la optimización en 2 tipos:
Optimización para el usuario – consiste en hacer una web más informativa, interesante, cómoda para el usuario y relevante para los temas de interés (términos de búsqueda).
Este tipo de optimización requiere trabajo importante sobre contenidos de la web, creatividad, pero antes del todo entendimiento del intereses y necesidades tanto del negocio cómo del cliente potencia, igual que conocimientos y experiencia en el mercado, por lo que se puede hacer únicamente en colaboración con el cliente.
«Seudo-optimización», cómo la llama el propio Yandex, – es la estrategia de optimización basada en adquisición de enlaces.
Este tipo de optimización artificial permite «engañar» al buscador y colocarse en primeras posiciones durante un breve instante del tiempo. Sin embargo, la fórmula de clasificación de los sitios en Yandex cambia y mejora constantemente, por esté mismo razón el sitio web con este tipo de optimización vuelve al lugar que le corresponde. Cómo y en otras áreas, la optimización falsa finalmente siempre pierde.
Aquí podéis encontrar el propio artículo de Yandex sobre optimización: http://company.yandex.ru/rules/optimization/